Futurizable OKR Edition #65 - Así ayudan los OKR a fomentar la cultura del aprendizaje - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #65 – Así ayudan los OKR a fomentar la cultura del aprendizaje

19 noviembre, 2021

Así ayudan los OKR a fomentar la cultura del aprendizaje

En los últimos meses en Futurizable estamos llevando a cabo el Observatorio de Aprendizaje de Alto Rendimiento en colaboración con Sngular TeamLabs y como parte de este trabajo incluimos algunas entrevistas a profesionales que dedican su tiempo a mejorar la forma de aprender en las organizaciones. Uno de estos profesionales es Rubén Jerónimo, TeamCoach de TeamLabs, de vocación ingeniero en geomática, maker, emprendedor, formador y facilitador, que combina todas estas facetas en un cocktail irresistible, aderezado con una pizca de tecnologías, para convertir equipos en verdaderos motores de crecimiento y aprendizaje. Acompaña a las personas para que disfruten conociendo las medidas, indicadores y análisis de sus equipos y puedan vivir una experiencia visual diferente y acogedora.

Como em(a)prendedor ha participado en proyectos de todos los colores relacionados con: la aplicación de innovaciones tecnológicas en obra civil, la construcción de drones y cúpulas geodésicas, para obtener actores virtuales para la industria del cine y los videojuegos, el desarrollo de iniciativas culturales centradas en la propuesta de valor del patrimonio donde tienen cabida herramientas de realidad virtual el empleo de apps para mejorar la experiencia de las personas usuarias.

¿Podrías contarnos en qué consiste tu trabajo en relación con el aprendizaje?

La identificación del K-crítico en organizaciones y equipos como contexto común. La aplicación en posibles retos y cómo se convierten los procesos de gestión en procesos de aprendizaje.
En el grado Leinn, identificación de procesos internos en equipos inexpertos con dificultades tanto de adquisición y generación de conocimiento como en su propia gestión emocional (individual y de equipo).

¿Por qué has decidido dedicarte profesionalmente a ello?

Inicialmente, por una mala experiencia en entornos educativos que apoyaban continuamente el hecho de aprobar por encima del de aprender. Cuando inicio plataforma de educación en 2015 (o así) para re-skilling de ingenieros y formación en pilotaje de drones y analisis cartografico de precisión, vi que el entorno aplicativo+la motivación individual+la oportunidad generaban el ambiente no ya optimo, sino mínimo para el aprendizaje. La inquietud en ver si se podía desarrollar algo más fue lo que me llevó finalmente a pasar de: ingeniería –> emprendimiento –> gestión cultural –> formación –> desaprendizaje –> aprendizaje real

¿Puedes contarnos qué son los OKR4Learning?

OKR4L es ahora mismo, una herramienta dentro de un proceso de búsqueda de alineamiento estratégico entre los objetivos más generales con los propósitos individuales de aprendizaje y cómo impactar en la cultura de equipo de manera que surjan nuevas oportunidades por el mero hecho de ampliar el área de conocimiento del mismo equipo.
OKR4L se enmarca en el proceso de extracción de objetivos (a partir de retos y contextos definidos en pasos anteriores) y planificación estructurada y organizada. Genera resultados de aprendizaje que avalan la adquisición de competencias del agente implicado y conecta con el pulso del equipo, consolidando acciones concretas más allá de la gestión propia y produciendo evidencias que permiten transitar del conocimiento tácito al explícito.

¿Cómo pueden los OKR4Learning ayudar a mejorar el aprendizaje a nivel profesional?

OKR4L permite trabajar de manera autónoma pero su fuerza radica en la aplicación + contexto de equipo. Por lo tanto, nunca se desliga del «puesto de trabajo» o si se desvía, es teniéndolo siempre en el radar ya que es parte muy importante del contexto. Por lo tanto, la unión entre los propósitos individuales con los objetivos estratégicos nos asegura varias cosas:

  • Oportunidad de aplicación en contexto/proyecto real y vinculado a nuestro trabajo
  • Auditoría del conocimiento individual y de equipo
  • Planificación estructurada
  • Gestión de la documentación y flujo de la información
  • Sensación de pertenencia al proyecto y de retorno individual en forma de aprendizaje
  • Refuerza sentimiento de equipo robusto al ser transparente con los resultados concretos

¿Puedes hablarnos de algún ejemplo de aprendizaje en el ámbito corporativo que te guste especialmente?

Las experiencias de BP me gustan mucho pero me encantan los procesos desde la motivación más profunda. Es decir, cuando el humano se enfrenta a su propio reto sin herramientas, solo con ingenio.

Los casos más paradigmáticos de esto pueden ser como las experiencias de Sugata Mitra o sobre todo los movimientos hackerspace y comunidades hacker entre las que me gusta mucho visitar es noisebridge ya que su planteamiento no puede ser más anárquico y solidario y en el que no hay profesores, ni alumnos solo socios del espacio. Tampoco hay que resolver nada, solo jugar y disfrutar. Hay libros pero apenas los usa nadie porque están todo el rato inventando, creando y aplicando cosas nuevas. Es un espacio en el que he visto trabajar prototipos «amateur» y un par de días después comprobar en Highway1 que se estaba trabajando en lo mismo pero con mucho más presupuesto. o lo que significa para mi: la empresa y la competitividad no generan más avances e innovaciones que gente motivada, en un espacio común y sin necesidad de demostrar nada.

Últimos días para apuntarte a nuestro curso de OKR Champion de Noviembre

El martes 22 comenzamos el curso de OKR Champion de noviembre y aún quedan algunas plazas por si quieres apuntarte. El curso tiene 6 horas de duración y se realiza de forma online con horario de 17 a 19h los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Convertirte en especialista en OKR es una gran oportunidad a nivel laboral ya que este sistema es una herramienta de gran utilidad en los procesos de transformación digital y cultural de las empresas, que tan necesarios resultan en estos momentos de incertidumbre. Además aprenderás todo lo necesario para aplicar esta metodología a nivel personal y en las empresas, con casos prácticos y tutorías personalizadas.

 

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post