Futurizable OKR Edition #83 - Otra forma de trabajar con OKR - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #83 – Otra forma de trabajar con OKR

Uno de los aprendizajes del evento OKR Day que celebramos en marzo fue que existe una posibilidad de trabajar en OKR a través de squads, en lugar de en la forma tradicional de la estructura de equipos clásica que puede tener toda organización: producto, ventas, marketing, operaciones, …

En la forma típica de trabajar con OKR tendremos unos OKR corporativos, luego los OKR de cada uno de los equipos o áreas que conforman la organización y también los OKR personales. Pero si trabajamos con Squads, habrá unos OKR en general que serán desarrollados por equipos creados específicamente para ello y que estarán formados por personas de varios departamentos de la empresa, no específicamente por un equipo que se dedica a una cosa concreta.

De esta forma se consigue una forma de trabajo más transversal y se fomenta que poco a poco se vaya creando una organización más horizontal, en la que van desapareciendo los típicos silos de información que se forman entre las diferentes áreas o departamentos. De esta forma igual que muchas empresas han optado por eliminar los muros que separaban las oficinas en las que trabajaban los diferentes departamentos de la empresa, se puede hacer también en lo relativo al trabajo por objetivos.

Lo que tenemos que considerar en este caso es que las personas que conforman los squads tendrán que disponer de tiempo para poder participar en las reuniones de diseño, seguimiento y evaluación de los OKR, tiempo que no podrán dedicar a su trabajo habitual. Por otro lado una vez que cada squad haya trabajado sobre un OKR concreto tendrá que buscar la ayuda dentro de la organización para la realización de las tareas correspondientes para lograr el Objetivo, ya que no todo lo que haya que hacer lo podrán hacer las personas que conforman el squad.

En base a todo esto pueden surgir diferentes dudas y decisiones a tomar, como por ejemplo, cómo se decide qué personas forman parte de los squads, si se hace de manera voluntaria o existe algún tipo de selección. También será necesario pensar bien cómo se gestionan las dependencias con los diferentes departamentos de la empresa, para que realmente exista un alineamiento y no se produzcan conflictos de intereses.

En este vídeo puedes aprender más sobre cómo funciona el modelo de trabajo por squads en una empresa como Spotify, a lo cual habría que añadir luego su particular forma de entender los OKR.

Últimos días para apuntarte al curso de OKR Champion del mes de Abril

Los días 26, 27 y 28 de abril celebraremos la edición 22 del curso de OKR Champion certificado por Sngular. Un curso a través del cual podrás aprender a diseñar OKR, a realizar seguimiento y evaluación a través de CFR y cómo realizar el trabajo de OKR Champion. El curso se realiza de forma online a través de zoom con horario de 17 a 19h.

Convertirte en especialista en OKR Champion es una gran oportunidad a nivel profesional ya que podrás contribuir en los procesos de transformación digital y cultural de las empresas, que tan necesarios resultan en estos momentos de incertidumbre. Además aprenderás todo lo necesario para aplicar esta metodología a nivel personal y en las empresas, con casos prácticos y feedback personalizado.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post