Invertir en computación cuántica - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Invertir en computación cuántica

Pocas veces ocurre que seas consciente de que se está formando una ola con tal claridad y ser tan consciente de tener que subirse a ella, aunque como en todo lo que es innovación, puedan surgir muchas dudas y pueda haber mucha incertidumbre hasta que la tecnología se va asentando en el mercado. En el caso de la computación cuántica hemos podido seguirlo con bastante atención desde Futurizable y estamos siendo testigos del gran avance que se está produciendo en esta tecnología que según el Hype Cycle de Gartner se encuentra en su fase más incipiente.

Lo que ocurre es que cuando sigues de cerca el sector, por ejemplo leyendo cada semana la newsletter Quantum Pirates, te das cuenta del enorme movimiento que se está produciendo a nivel empresarial, donde cada semana se producen importantes inversores en startups que están poniendo las bases de esta tecnología, tanto a nivel de hardware como de software. Prueba de ello es que en pocos meses ya tres de las empresas pioneras en el desarrollo de la computación cuántica han dado el salto para cotizar en bolsa, en concreto IonQ y Rigetti, que ya cotizan directamente, además de D-Wave que por el momento cotiza a través de la SPAC llamada DPCM Capital.

Y volviendo a Quantum Pirates, si revisamos sus últimas newsletters podemos ver la gran actividad que hay a nivel de venture capital apostando por las empresas de este sector:

  • QuantrolOx realiza una ronda de inversión de 1,6 millones de libras liderada por Nielsen Ventures
  • TuringQ realiza su tercera ronda liderada por Oriza Holdings y ha captado ya 79 millones de dólares
  • Quantinuum anuncia una nueva ronda de inversión por parte de IBM
  • Classiq anuncia la captación de 33 millones de dólares por parte de inversores como Samsung Next
  • Nord Quantique consigue 9,5 millones de dólares en su primera ronda de financiación
  • Algorithmiq ha captado 4 millones de dólares de inversión por parte de inversores como Tiger Global
  • Quantum Brillance cuenta con 22,5 millones de dólares para el desarrollo de su tecnología
  • Aegiq ha realizado una ronda de inversión por valor de 3,5 millones de dólares
  • HQS Quantum Simulations capta 12 millones de euros de financiación
  • Terra Quantum capta 60 millones de dólares para el desarrollo de la plataforma Quantum as a Service
  • Quantum Brilliance liderará el proyecto de investigación Deutsche Brilliance de 22,5 millones de dólares
  • Atom Computing recauda 60 millones millones de financiación en su ronda tipo serie B

A todas estas noticias que se han producido en lo que va de año hay que sumar también las inversiones multimillonarias que están realizando algunos Estados y la puesta en marcha de múltiples iniciativas para el fomento de esta tecnología, como la creación de aceleradoras, concursos de startups y fondos de inversión especializados en el sector. Por esto decíamos la semana pasada que el futuro es cuántico, básicamente porque se está creando un caldo de cultivo muy enriquecido para que pronto podamos ver una evolución de Internet, en cuanto a infraestructura se refiere, como la que hemos vivido en los últimos años gracias al cloud computing.

Ahora bien, ¿cómo podemos participar nosotros en esta gran revolución? como siempre decimos cuando se trata de un nuevo sector que comienza a desarrollarse y se encuentra en una fase muy incipiente, lo más importante ahora es aprender sobre ello, para crearse una buena base de conocimiento que nos permita más adelante tomar decisiones al respecto, por ejemplo invirtiendo en algunas de estas empresas, colaborando profesionalmente con ellas o incluso emprendiendo en este sector tan prometedor, donde como en todos los demás, serán necesarios muchos tipos de profesionales, no solo los de perfil técnico, para impulsar esas empresas.

Por esto es por lo que estamos organizando el evento FUTURO Cuántico que vamos a realizar el 7 de abril en Madrid y donde también se podrá participar de forma online, porque queremos ayudar a dinamizar este ecosistema en España y dar a conocer las oportunidades que supone participar en él, por ejemplo descubriendo algunas de las startups más relevantes que se dedican a las tecnologías cuánticas en nuestro país y conociendo los proyectos que han empezado a desarrollar las grandes empresas, como son las empresas financieras y energéticas.

Por qué es buen momento para pensar en computación cuántica

Los negocios muchas veces se aprovechan de las tendencias del mercado para lograr nuevos impulsos a su actividad, encontrando la forma en la que utilizar la tecnología para mejorar sus productos o realizar innovaciones que solucionen las necesidades de sus clientes. Lo hemos visto desde la llegada de Internet, por ejemplo con el desarrollo de diferentes etapas la Internet social, la Internet móvil, la Internet del valor y lo podríamos ver en el futuro con la Internet cuántica.

Muchas veces he pensado que algunos de los grandes problemas que afronta el ser humano en la actualidad podrían resolverse cuando contemos con modelos de predicción basados en Inteligencia Artificial que nos ayuden a tomar decisiones al respecto por ejemplo de si es posible que volvamos a vivir una pandemia como la del coronavirus en los próximos años o qué ocurriría en el medio ambiente si decidimos poner en marcha algunas de las ideas que propone la geoingeniería para revertir el calentamiento global.

Y aunque esto sea aún pura especulación, lo que sabemos de computación cuántica, al respecto de cómo puede ayudarnos a potenciar la Inteligencia Artificial, a través del quantum machine learning, nos lleva a pensar en que pronto esta tecnología podrá ayudarnos a tomar mejores decisiones en aspectos estratégicos, como puede ser lo relativo a la resolución de conflictos, la gestión de inversiones, el conocimiento de los fenómenos meteorológicos, la evolución de los mercados y muchos otros aspectos en los que hasta ahora todo lo que hemos podido hacer es tomar decisiones basadas en la experiencia o la intuición.

Buscamos patrocinadores para FUTURO Cuántico

Si todas estas ideas al respecto de cómo la innovación se va a ver afectada por las tecnologías cuánticas te han parecido interesantes, en el evento FUTURO Cuántico tendrás una oportunidad para aprender más sobre ello y pensar en cómo poder aprovecharlo.

Una de las mejores formas de participar en FUTURO Cuántico es a través de un patrocinio, ya que para una empresa, con la aportación de 1.000 euros puede conseguir 5 entradas presenciales, 10 entradas virtuales y además visibilidad tanto en el evento como en la newsletter Futurizable. De esta forma la empresa que quiera introducirse en este sector tiene una gran oportunidad para que su equipo lo conozca y aprenda sobre ello, o incluso para invitar a sus clientes al evento y de esta forma pensar juntos cómo aprovechar esta oportunidad.

Si estás interesado en patrocinar el evento FUTURO Cuántico puedes ponerte en contacto directamente con javier@futurizable.com para hablar sobre ello y ver la mejor forma en la que participar como empresa en esta iniciativa.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post